TOCA UN CAMBIO DE SEMESTRE UNIVERSITARIO

Algunos os encontrareis finalizando los exámenes, y otros estaréis a punto de comenzar cuando leáis este post. Es el momento de hacer una pequeña reflexión analizando todo lo que hemos vivido durante el primer semestre, ya que esto nos indicará el camino a seguir en el segundo. 

Muchas veces nos preguntamos si hemos escogido bien las asignaturas, o todavía no nos hemos matriculado y nos preguntamos qué hacer. Pues bien, vamos a dejar por aquí nuestros consejos para los que os encontráis en esta situación (que seguramente os agobie bastante). 

Lo primero y más importante es hacer una lista con las asignaturas en las que os habéis matriculado en el primer semestre, y dentro de esta marcar cuales han sido superadas y cuales no. La importancia de esta lista radica en no sobrecargar unas recuperaciones a final de curso (en caso de tenerlas). En base a esa lista, debemos plantearnos las metas para el segundo semestre siendo muy realistas. A veces nos planteamos metas que no podemos superar, y cuando uno está en la universidad debe tener en cuenta que existen las convocatorias, y estas se gastan cuando no alcanzamos el aprobado. También os podéis ver afectados por un incremento del precio al matricularse por segunda vez en una asignatura. 

Volviendo al tema de la selección de asignaturas, si durante el primer semestre has aprobado asignaturas tipo “Señales y sistemas 1”, os animamos a que continuéis con “Señales y sistemas 2” para no desconectar de este tipo de temario hasta el curso que viene. Este consejo se puede aplicar a asignaturas como “Física 1 y 2”, “Matemáticas 1 y 2” etc. En fin, para las antiguas asignaturas que eran anuales y luego se vieron afectadas por el plan Bolonia. 

Si veis que el primer trimestre ha sido duro, no os carguéis mucho en el segundo. Tomároslo con más calma, porque igual estáis trabajando y los propósitos año a año tienen que ser más bajos para poder compaginar todo. Al final, lo importante no es ir curso por año. A veces lo importante es no cargarse de trabajo hasta que la vida se nos haga imposible. Una buena salud mental durante la época de estudios es importante para alcanzar nuestras metas, tener siempre presente que cada persona tiene sus propios tiempos.